Finaliza un nuevo año y en un breve análisis de lo vivido durante este 2010 nos lleva a recordar algunas actividades que con mucho esfuerzo militante desde la Juventud Radical llevamos adelante.
Comenzamos el año combatiendo a la intervención que impedía que nuestro partido renueve sus autoridades, y logramos dar ese quiebre necesario para que con la llegada del presidente de la UCR nacional, Ernesto Sanz comenzara a modificarse el panorama y los radicales salteños comenzamos con el proceso de la normalización de la mano de una excelente persona que cumplió con su palabra como fue el nuevo interventor designado, Jose Manuel Cano.
Recordamos además que también a principios de año llevamos adelante junto con otras agrupaciones juveniles la lucha contra el aumento del boleto estudiantil, y dimos muestras de nuestro compromiso con esta causa siendo los únicos en toda la provincia que llegamos hasta instancias judiciales presentando un amparo contra la audiencia publica realizada por la AMT, la cual a pesar del fallo judicial, el cual no se expreso sobre el fondo del asunto, sigue siendo ilegitima.
Nuestra militancia continuo durante el año teniendo presencia en diversas cuestiones que se vivían en la realidad salteña y nacional, como lo venimos haciendo desde hace años.
Durante la campaña interna nos animamos a contribuir siendo candidatos y presentando listas en 9 de los 11 en condiciones para llevar candidatos juveniles. Militamos bajo la nieve, el sol y la lluvia, saliendo a recorrer los barrios de dia y participando de las reuniones en las noches. Interpretamos el mensaje de los afiliados radicales que creían y siguen creyendo en la necesaria renovación de la UCR.
Ganamos la interna pero sentimos que no derrotamos a nadie, porque nuestro camino comenzaba y continua con un claro mensaje, es necesaria la unidad de los radicales quienes debemos proponernos la tarea ardua de construir un nuevo radicalismo la cual dista mucho de ser solamente la construcción de una ingeniería electoral exitosa.
Acompañamos la lucha por el 82% móvil en un claro mensaje de que a esta juventud le preocupa no solo el presente sino el futuro de los argentinos.
A nivel nacional y provincial propusimos la necesidad unidad del radicalismo dejando de lado los nombres de los candidatos y preocupándonos por el programa que los radicales deben llevar adelante, porque aun creemos que el mejor candidato que puede tener la UCR es un programa socialdemócrata que atienda las necesidad sociales para transformar esta democracia formal que tenemos los argentinos en esa democracia social con la que soñaba aquel candidato del 83.
La JR salteños volvió a tener presencia después de varios años en los congresos y encuentros nacionales, no solo dando muestras de movilización sino de participación activa.
Hace muchos años que comprometidos con la causa radical y argentina estamos militando y creciendo día a día, mucho tiene que ver lo que la Juventud Radical viene provocando desde hace tiempo con presencia en los medios, en los barrios, en la universidad con que el radicalismo haya crecido desde el 2007 a esta parte, lamentamos que eso en nuestro propio partido no sea reconocido, sin embargo a nosotros no nos moviliza el reconocimiento sino simplemente el saber que estamos haciendo lo correcto y por ese motivo seguimos avanzando formando cuadros políticos que están capacitados para sentarse a debatir y sacar adelante su posición.
Reconocemos que tenemos un partido viejo, con practicas desgastadas y por eso el camino que tenemos de aquí en adelante será tal vez muy difícil pero no bajaremos los brazos ante nuestro objetivo renovar el partido y devolverle la vocación de poder perdida. Desde la JR empezaremos el 2011 trabajando en el programa socialdemócrata que queremos, comienza un nuevo año y en Salta hay mucho por hacer, y el compromiso es llegar a transformarnos en el partido de los salteños y las salteñas para lograr una masiva participación en la construcción del cambio. Demostrando a la ciudadanía que el municipio como la provincia y la Nación pueden ser gobernadas por una opción progresista. No sólo que podemos gobernar sino principalmente tenemos la obligación moral de proponérnoslo.
Necesitamos un partido que abra sus puertas y se llene de gente. Que opine y tome posición, no sobre alguno, sino sobre todos los temas trascendentes de la agenda política ciudadana. Que tenga opinión y que la comunique eficazmente al conjunto de la sociedad. Que ofrezca nuevos voceros: caras frescas, ideas nuevas, con los principios de siempre. Que construya consensos sociales vinculándose de manera inteligente con las Organizaciones de la Sociedad Civil. Que convoque y movilice.
Queremos un partido que practique la democracia interna. Que se renueve. Que se nutra de nuevos militantes: que los convoque, los contenga, los forme y les brinde oportunidades reales de participación en la construcción de un proyecto colectivo. Que atraiga a aquellos que quieran aportar desde su saber específico y les otorgue las herramientas para hacerlo.
Necesitamos, los radicales de Salta un partido valiente. Que rechace las prácticas mezquinas y construya horizontes para todos. Un partido que se juegue. Que no esconda en consignas retóricas su falta de predisposición a la lucha y al sacrificio. Que luche. Que recupere su vocación de representar mayorías. Que se una en los grandes objetivos, pero que esa unidad no sea excusa para suprimir el debate y la competencia democrática.
Por todas estas razones y muchas más, los jóvenes radicales comenzamos a construir un nuevo radicalismo, comenzamos a escribir nuevas paginas en la historia.
Para ello, la Juventud Radical a pesar de las piedras que en nuestro propio partido nos ponen, nada podrá quitarnos los sueños y muchos menos impedir que por ellos luchemos, comenzamos sin importar los “salieris” que quieren frenar nuestro avance, vamos a seguir convocando a los salteños, y lo vamos a hacer con propuestas, con la voluntad de reunir ideas de un radicalismo real, postergado pero vigente. Y porque creemos que algo debe cambiar en el Partido, desde la misma cultura política, cambio que se consolida a través de gestos claros y transparentes, expresamos nuestra vocación de encarnar este proyecto de CAMBIO, donde sabemos que tiempo juega a nuestro favor, porque la Juventud Radical no se muere por un cargo pero si da la vida por el partido.
Finalmente aprovechamos la oportunidad para desearles a cada uno de Uds. y a sus familias un exitoso 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario